‘El principito’ y el simbolismo

Las Navidades pasadas releí uno de mis libros favoritos, ‘El Principito’, de Saint-Exupéri. Es un libro que, por muchas veces que lo lea, nunca deja de tocarme la fibra sensible. La excusa en esta ocasión para volver a leerlo fue, aparte de una reseña de mi colega Carmelo,esta foto que vi por Facebook, o mejor dicho, los comentarios en ésta.

12376420_1331201003562524_8961150205569521291_n

La mayor parte de los comentarios criticaban a quien había escrito y dibujado esto en la pizarra por creerse superior moralmente simplemente por haber leído un libro frente a quienes no. Otros muchos ni siquiera sabían que este dibujo pertenecía a la obra ‘El Principito’. Pero lo que más me descompuso el gesto fue otro comentario en que se venía a decir que leer un libro para niños no tiene el mayor mérito.

Sí, señores. De los creadores de “<<El Rey León>> es una película para niños”, llega “<<El Principito>> es un cuento para los pequeños”. Llevo un tiempo dándole vueltas a qué es lo que lleva a mucha gente a pensar eso y creo que he llegado a una teoría con algo de sentido.

A mi parecer, la clave está en la falta de sentido literal de las frases del libro. Cualquier diálogo o fragmento narrativo de ‘El Principito’ tiene poco significado si se interpreta al pie de la letra. Sin embargo, y ahí es donde creo que radica la falta de conexión de muchos lectores con la obra, son los símbolos, la comprensión entre líneas y la falta de iniciativa para buscar un sentido más trascendental a las palabras donde se haya el meollo de la historia.

El propio comienzo del libro, donde se hace mención y aparece dibujado ese sombrero que no es tal, nos da una idea de por dónde irán los tiros a lo largo de sus cortos capítulos. Feroces críticas hacia la sociedad adulta se entreven en las primeras páginas. El autor acusa a estas personas de no tener ninguna imaginación, de ser conformistas con la realidad y de no mirar más allá de lo obvio. ¿No es casual que ese sea justo uno de los problemas de quienes infravaloran sistemáticamente esta obra maestra?

El-Principito-01

El Principito, en el trascurso de sus viajes por los distintos planetas y en su estancia en la tierra, nos habla de temas tan profundos como la vanidad y otros males de la humanidad, el amor, la amistad y la muerte. Tal vez muchos no opinarían como lo hacen de la historia si los personajes fueran todos humanos. Si la rosa fuera una mujer, si el zorro fuera un amigo antropomórfico…quizás entonces el libro hubiese triunfado entre la sociedad moderna. Pero entonces perdería su esencia. Tengo la impresión de que son el simbolismo y las metáforas los que hacen que el libro sea adorado y casi odiado a partes iguales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s