El Rey León y las interpretaciones más convenientes

En el último post hacía referencia a ‘El Rey León’ de Disney como una película desprestigiada, al igual que otras muchas de dibujos animados, por eso mismo. Sentí que dejé bastante por escribir en el tintero, así que una semana después (dos para vosotros), vuelvo a abordar una historia de ficción para intentar mostraros por qué no es tan mala idea volver a rememorarla.

El objetivo, entonces, será analizar alguna escena y tema de la historia que pasaban desapercibidos por todos de peques o que ya se nos habían olvidado.

Lo primero que querría destacar es el gran papel de Scar, uno de los mejores malos no sólo de la historia de Disney, sino del cine en general. Desde su primera aparición, nos deja claro que es consciente de sus debilidades y de sus fortalezas. Esta información es muy importante, ya que marca el arco argumental del personaje, su resentimiento y odio a su hermano, sus maquiavélicos planes y su cobardía. Ésta es una de las razones por las que ‘El Rey León 2’ no me pareció muy buena: la mala de la peli, que no es otra que la pareja de Scar, tiene un motivo para odiar a Simba, pero su personalidad no es tan única como la de Scar.

Scar

Una vez expuesto a este gran personaje como una de las grandes motivaciones para rever la película, paso a comentar un poco la trama principal, lo que me ha llevado verdad a escribir este post. Pues bien, lo que la gran mayoría de personas recuerda muy pero que muy bien de la peli, es el lema africano de ‘Hakuna matata’, que viene a significar ‘Vive y sé feliz’. Es decir, mucha gente que vio la peli interpretó que lo que intenta transmitir ésta es que, si llegan problemas, como pensaban Timón y Pumba, hay que evadirse de ellos y festejar. Qué queréis que os diga, yo no estoy de acuerdo. Respeto a quien tenga esa filosofía hedonista de ver la vida, aunque yo no lo comparta. Pero, desde luego, no me convenceréis de que esa es la visión que intenta transmitir ‘El Rey León’.

Hakuna matata

En realidad, el mensaje que intenta darnos la película, sin llegar a ser el contrario de ‘Hakuna matata’, difiere de éste. Simba, en su etapa de crecimiento aprende junto al suricato y el facocero a huir de los problemas y divertirse sin pensar en ellos. Esto se mantiene hasta que Rafiki le hace ver que la solución no pasa por pasárselo bien durante el resto de sus días evitando el problema, sino por enfrentarse directamente a él.

Rafiki

Por tanto, si hay que extraer una idea o moraleja, es que hay tiempos para olvidarse de todo e ir de fiesta, pero llegará un momento en que los problemas no se solucionen por dejarlos correr, y entonces habrá que enfrentarse a ellos y buscar soluciones de verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s