Recopilación de las mejores canciones sobre la guerra

A raíz de los atentados de París y, más recientemente, los de Bruselas, ha salido a la palestra un grupo de gente no tan pequeño como se preveía, que aboga por solucionar el problema tomando medidas represivas no sólo contra los culpables, sino contra todos los que profesan la misma religión y creencias. Si algo nos ha enseñado la historia, es que…’se puede matar a cualquiera’. Cállate, Michael. Como decía, si algo nos ha enseñado la historia, es que las respuestas violentas (pisoteando los principios del Derecho) a ataques violentos no llevan a buen puerto. Es más, probablemente lo único que puede salir de ahí es una guerra.

Explicar por qué la guerra nunca es beneficiosa para nadie podría ser una tarea muy complicada de explicar de no ser porque ha sido un tema bastante manido, aunque pocas veces con acierto, en el cine y en la música. Tal vez otro día os comente cuáles son mis pelis favoritas sobre temas bélicos, pero hoy quería centrarme en el segundo bloque: las mejores canciones (a mi parecer) en relación con la guerra y sus consecuencias. Éstas son, sin ningún orden concreto, dichas canciones:

  1. In the army now – Status Quo

Si me he decidido a empezar la lista por ésta, es porque, de las elegidas, creo que es la que menos tiene que ver con el tema que quiero tratar. Aun así, la letra no es nada despreciable. Puede parecer muy repetitiva por el estribillo, pero tiene dos partes bien diferenciadas: la primera, en la que la persona se imagina cómo será la vida en el ejército, y la segunda, en la que nos cuenta cómo es en realidad una vez está dentro.

2. Soldier Side – System of a Down

 

‘People, all grow up to die’ podría ser la frase que resume la primera canción de la lista de SOAD. El grupo de origen armenio nos muestra otra cara más dura de la vida del soldado: la del campo de batalla. La vida de los que buscaban paz defendiendo a su país pende de un hilo, y muchos no se dan verdaderamente cuenta hasta que oyen rozar las balas contra su ropa y las bombas estallar por encima de sus cabezas.

3. Hero of War – Rise Against

Una de las canciones más emotivas sobre la guerra. Un padre, ante el deseo de su hijo/posibilidad de que vaya a la guerra, intenta convencerle de lo contrario relatándole su experiencia de soldado. La tercera estrofa es demasiado buena. En general, la letra está tan bien escrita que no requiere explicaciones adicionales.

4. Civil War – Guns N’ Roses

Aunque Guns N’ Roses no se caracterizó (ni creo que se caractericen cuando vuelvan) en general por ser un grupo activista, sí dejó alguna canción protesta para el recuerdo, como ésta. El fragmento más interesante de la canción es la referencia a cómo se intentan negar los hechos más crueles de la guerra, que, sin embargo, el paso del tiempo no hará olvidar. Una constante tanto en ésta como en las próximas canciones es la idea de que la guerra beneficia a los ricos, en detrimento de los pobres.

5. Boom – System of a Down

Más que estrofas, las dos primeras de la canción podrían ser consideradas manifiestos, ya que el cantante Serj Tankian prácticamente las dedica a dar un discurso contra la guerra. ¿Qué necesidad hay de matar a otros? Según el grupo, esta necesidad viene impuesta por los grupos fácticos. Grupos de empresas armamentísticas se benefician de la guerra: aprovechándose de un sentimiento de odio de la gente, hacen que los países gasten muchísimo dinero en prepararse para la batalla. Dinero que podía ser empleado en ayudar a la gente pobre.

6. War pigs – Black Sabbath

Probablemente sea la canción más completa a nivel musical de esta lista. Tampoco podía esperarse menos de un grupo a la altura de éste. La letra, que podría ser considerada “escasa” para un tema así, es muy concisa y clarificadora. Especial mención requiere el tramo en que se habla de cómo los políticos inician la guerra y luego se esconden, mientras los pobres mueren tiroteados o bombardeados. A pesar de que estamos hablando de los que posiblemente fueron los padres del heavy metal y del metal en sentido amplio, los miembros del grupo no parecen, tal como algunos piensan, satánicos, sino cristianos a secas. En esta obra, Ozzy Osbourne nos revela su opinión sobre lo que ocurre en la vida ulterior con esos ‘cerdos de la guerra’. Dejo que lo descubráis escuchándola.

7. B.Y.O.B. – System of a Down

Última canción de SOAD que meto aquí y la última de la lista también. Al igual que GnR y Black Sabbath, el grupo señala cómo los presidentes y políticos, tras inundar el país con sus mentiras para iniciar una contienda, luego no acuden a ésta. Además, ‘Bring Your Own Bombs’ (se cree que a eso corresponden las siglas) tiene una de mis frases favoritas acerca de la guerra, que refleja con bastante atino las razones por las que emergieron las últimos grandes conflictos de occidente con oriente a finales del siglo XX y principios del XXI: Verdugos empapados en petróleo, gritando “¡Libertad!”. Sí, lo lógico es que ‘crying’, en este contexto, signifique ‘gritando’ y no ‘llorando’.

Sé que no podré agradar a todos con esta lista personal. Algunas canciones muy famosas que tratan el tema bélico no son santo de mi devoción por el mensaje que transmiten, y habrá otras buenas que ni siquiera conozca. Aun así, espero que os haya gustado y, sobre todo, que os haya hecho reflexionar un poco. ¡Un saludo!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s