Los mejores videoclips. 1ª Parte.

Al igual que hice no hace mucho con las canciones de guerra, me gustaría ahora enseñaros mis videoclips favoritos. Es, obviamente, una lista personal, así que no tenéis por qué estar de acuerdo. A pesar de ello, agradeceré vuestras recomendaciones, y quién sabe, puede que alguna pase a formar parte de la lista algún día.

Si hay un punto en común en muchos de ellos, es el trasfondo que transmite el vídeo con la música. Por ello, las canciones con mucho significado o sentimiento pueden estar o no en la lista, ya que algunas, a pesar de ser muy profundas, no tienen videoclip o el que tienen no ayuda especialmente a mostrar el mensaje. Todo ello no impedirá que aparezcan canciones y videoclips de lo más chorras. En fin, aquí va la lista, posiblemente ampliable, y sin seguir ningún orden en concreto:

Como he dicho antes, las canciones chorras también caben en la lista, sobre todo cuando los vídeos son tan esperpénticos como éste. ¿Qué se puede esperar de un tío cuyo nombre artístico es MC Martillo? Admítelo, tú también quieres llevar esos bombachos y ser tan guay como él. Como dijo Will Smith en ‘El Príncipe de Bel-Air’: Te lo juro por Mc Hammer.

A ver cómo os explico esto…Primero, he de decir que no comparto nada de lo que representa el vídeo. Simplemente ocurre que es uno de los videoclips más originales de la historia y que, evidentemente, trata un tema muy oscuro: la necrofilia. Repito que no comparto esto para nada, pero es una ida de olla demasiado grande de A7X (para muchos, el equivalente de Justin Bieber en el metal) como para no incluirla. Hay que señalar además que la historia da un giro, la chica se venga y el final…dejo que lo veáis vosotros mismos.

Pasando ya a temas que propician más la reflexión, este videoclip es uno de los más conocidos, probablemente el que más, de Rammstein. Una de las pocas canciones con fragmentos en inglés del grupo germano, a mí me trae muchos recuerdos de mi infancia, cuando vi el vídeo en la tele por vez primera. Naturalmente, en ese momento no comprendía nada, simplemente me gustaba la canción. Ya de mayor, podemos ver que se trata de una feroz crítica a USA, que va yendo a más cada minuto que pasa de la canción. Habla de los personajes exportados de Estados Unidos, como Mickey Mouse o Santa Clauss, de la banalidad de los gobernantes (‘coca-cola, sometimes war’) y por último, del más que probable montaje en la grabación del primer hombre pisando la luna (lo cual no quiere decir que no sucediese, sólo que era físicamente improbable que pudiese ser filmado). En cualquier caso, leed la letra traducida para comprenderla mejor. Salvo que sepáis alemán.

Difícil interpretar en este videoclip. Nunca es fácil entender del todo los vídeos de Korn. O a lo mejor es cosa mía, que busco significados ocultos donde no los hay. Tal vez en algún fragmento se refiere a cómo la gente normal no entiende a los que son especiales (el policía con los niños), llegando a sobreprotegerles, o puede que lo que quiera enseñar es cómo indirectamente se culpa a los presuntos influyentes de los niños, como los grupos de música (la bala acaba llegando a ellos, y sigue allí hasta que la repelen) en vez de a los padres o los verdaderos responsables. Me parece que en eso último he tirado de mucha inventiva. Sea como sea, mola la trayectoria que va siguiendo la bala.

‘Aquí vienen, para callar al gallo’ creo que es la mejor traducción del estribillo de esta famosa canción de Alice In Chains. Un hombre mayor narra sus recuerdos de la guerra (parece que es la de Vietnam), y desea quitarse la vida con tal de que esos hechos desaparezcan de su mente. Esta canción podría haberla metido perfectamente en la recopilación de canciones de guerra, pero en un primer momento se me pasó, y después, pensé en esta lista.

Para ésta última canción hay dos videoclips. Ninguno de los dos es oficial de Tool, fueron hechos por fans. Sin embargo, ambos son geniales. El primero, más surrealista, no tiene mucho que ver con la letra, pero la primera mitad es muy emotiva y es una obra de arte por sí misma, incluso si no fuese acompañada por música. En cuanto al segundo, es el que mejor representa la letra de la canción, pues ésta trata el tema de la envidia humana y cómo corrompe todo. No sólo las caras están muy bien hechas, sino que además, las transiciones son impagables.

Como comentaba al principio, lo más seguro es que echéis de menos algún videoclip que no está en la lista. Tened en cuenta que ésta es sólo la primera parte, habrá una segunda en la que hablaré de otros vídeos que son, como poco, igual de memorables que éstos. También añadiré alguno de los que me digáis, si me parecen lo suficientemente buenos, así que ya sabéis, ¡escribidme si echáis en falta alguno!

Pd: alguno de estos videoclips los conozco gracias a un amigo, doy por ello mención de honor a Davo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s