Los mejores videoclips. 2ª Parte

Como veríais en el post anterior, la mayor parte de mis videoclips favoritos son de los 90. Básicamente, el motivo es que gran parte de mi música preferida viene de esa década. También soy muy del rock de los 60-70, pero en aquella época, los vídeos de canciones consistían casi únicamente en mostrar al grupo en acción o haciendo alguna cosa guay o no tan guay. En fin, empecemos por la segunda parte.

Sí, el nombre de este extraño y siniestro tipo es Mud. Un tío corriente que lleva años sin trabajar, aburrido y que viste de lo más normal. Se preocupa únicamente de llevar los zapatos relucientes y brillantes…hasta hoy, cuando se le han llenado de tierra al cavar la tumba del hombre al que ha matado, un supuesto amigo. ¿Las razones? Era un maleducado y echaba mal aliento. La canción en sí misma no me parece buena, pero podría valer perfectamente para una peli de terror.

Para mí, el videoclip más entretenido de Eminem o del personaje de Marshall, ‘Slim Shady’. Múltiples referencias aparecen incorporadas en la letra y otras tantas en el vídeo. La trama principal nos muestra a Shady vestido de superhéroe (estilo Robin) “salvando” a un chico de poner su música, de contenido a supervisar por los padres. Otras referencias aparecen en forma de frases sueltas ‘En la MTV me intentaron ningunear, pero sienten mucho vacío sin mí’ (en relación a las múltiples controversias que creaba). Y otras, en forma de subtramas en el vídeo: Elvis en el baño defecando una hamburguesa (comida basura), los talk shows y los reality shows, y los estadounidenses bailando con Bin Laden en cuanto éste se rinde (si supiese lo que pasaría un par de años después…).

Me ha costado decidirme entre éste y el de ‘Numb’. Tal vez en el futuro, si veo que tiene cierto apoyo esta serie de recopilaciones, hable sobre el vídeo de la chica que se vuelve insensible. En éste que os traigo, Linkin Park denuncia todos los desastres provocados de unos seres humanos a otros y de éstos al planeta: hambruna, guerras, racismo, contaminación, destrucción del medio ambiente y los ecosistemas…No sólo los denuncia, sino que también se lamentan, en nombre de toda la humanidad, de haber creado todo ese mal. A pesar de esto, ofrece un lado optimista, cree que, una vez nos demos cuenta de todo lo anterior, reaccionaremos, nos enfrentaremos a nosotros mismos y cambiaremos, intentando remediar todas las desgracias que hemos causado.

Los próximos tres videoclips que os traigo tienen algo en común: hacen difícil separar la realidad de la ficción. En ellos haré una descripción detallada de los hechos con los que están vinculados:

Aunque parece una canción de amor-desamor post-ruptura, el vídeo nos revela que no se trata tanto de eso, como de una reivindicación. Os cuento la historia: En 1999 se celebró en Woodstock un gran festival, celebrando los 30 años del que tuvo lugar a finales de los 60. El problema fue que los asistentes no eran del mismo estilo: la generación hippie se caracterizaba por ser pacifista y entender el amor como libre. La ‘generación x’ de los 90 no lo concebía exactamente igual. Algunos espectadores sobrepasaron la línea que separa la emoción de la brutalidad, cometiendo varios actos brutales de vandalismo. La libertad en el amor, por su parte, se convirtió en ocasiones, a lo largo de festival, en agresiones sexuales e incluso una violación, especialmente en el concierto de Limp Bizkit. Los familiares de esas víctimas, ansiosos de justicia, así como algunos medios, culparon de lo ocurrido a la banda. Evidentemente, debería haberse intentado buscar a los responsables directos, cuyos actos quedaron impunes, pero tanto los primeros como los segundos consideraban que Fred Durst (cantante y líder de Limp Bizkit) era igual o más responsable, por incitar al odio y a la rebelión durante la canción ‘Break Stuff’. ¿La forma del grupo de defenderse de tales acusaciones? Este videoclip.

En sí mismo, el vídeo nos muestra la visión distorsionada de alguien bajo los efectos de una droga. Por su lado, la letra nos describe cómo se siente un drogadicto, con el síndrome de abstinencia o sin él: encerrado en un agujero/pozo y sin poder salir, deseando poder volar para escapar de ahí. ¿Cómo conocen esa sensación? Fácil, por propia experiencia, sobre todo de uno de los cantantes, Layne Staley (el del pelo corto). Por si no fuese ya bastante dramático, aquí va otro dato devastador: En 2002, arrastrado por una severa adicción que le impidió tener continuidad en los diferentes grupos en que participó, Layne murió de sobredosis. Merece mucho la pena escuchar la versión que hicieron para la MTV Unplugged, en 1996.

La joya de la corona. Más de uno habréis oído o leído la historia que hay detrás de esta canción, pero para los que no, os la cuento. En 1991, Jeremy, un chico de 16 años, entró en clase y, delante de la profesora y de todos sus compañeros se suicidó, disparándose en la sien. Estos hechos no dejaron indiferente a Eddie Vedder, cantante de Pearl Jam, que le compuso una canción al adolescente. No se conocían realmente las razones por las que el estudiante llegó a tal extremo, pero Eddie imaginó una breve historia al respecto: Jeremy, un chico tímido que sufría acoso en el colegio, sufría en silencio, dibujando y soñando que vencía a los malos, mientras sus padres, muy ocupados, no se preocupaban ni le prestaban atención. Probablemente, la madre no le soportaba, por ser problemático o portarse mal. Sin duda por mi parte, la mejor frase es la del estribillo: ‘Jeremy ha hablado hoy en clase’. Hablar, literalmente, no habló, pero ya sabéis a lo que se refiere.

Espero que os haya gustado la lista. Sin duda, todavía me quedan algunos videoclips buenos, y tengo ya pensada una lista de videoclips que supusieron un cambio de ver las cosas en la vida real, pero eso lo dejaré para otra ocasión, no es mi intención saturaros con más vídeos musicales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s