Top 6 – rock bands to keep track of | 6 grupos de rock a los seguir la pista

El rock no ha muerto, al menos de momento. No sólo siguen haciéndose canciones de rock, sino que además, algunas son muy buenas. Ya sea por haber sacado álbum recientemente o por estar en plena forma, éstos son algunos de los grupos a seguir actualmente y en el futuro.

6. Wolfmother: El grupo que empezó demasiado bien. Con singles como “Woman” o “The joker and the thief”, se coronaron como uno de los grupos con mayor potencial antes incluso, de la salida de su primer gran álbum. En 2009, cuándo éste salió al mercado, no defraudó, y obras que no habían visto la luz hasta entonces, como “White unicorn” daban la sensación de estar ante los nuevos Led Zeppelin. Demasiada presión para un grupo que lleva poco existiendo. Los posteriores álbumes, sin ser malos, no alcanzaron las expectativas. Sin embargo, el año pasado, con “Victorious”, “Gypsy Caravan” y alguna canción más del nuevo disco, vuelven a acercarse a ese podio que perdieron.

5. Jack White: El más prolífico de los hermanos White, co-fundador de los ya míticos “TheWhite Stripes”. Comúnmente conocido por uno de los riffs más famosos de la historia de la música (Seven Nation Army con su “lo, loló, lolo, lo, lo”), el guitarrista, vocalista e incluso teclista, siguió una trayectoria musical sin apenas pausa. Compaginó su trabajo junto a su hermana en los “White Stripes” con el de guitarrista y cantante en “The Raconteurs”, donde también colaboró en la creación de algunas obras geniales. En 2010 se adentró en su carrera en solitario, abandonando un poco los dos grupos anteriores y manteniendo otro de menos éxito, “The Dead Water”. Y aquí es donde Jack, aunque alejándose un poco del rock convencional, demostró una capacidad creativa sin parangón. En 2014 lanzó su último álbum de estudio, “Lazaretto” (pese a que en 2016 sacase uno de demos y maquetas), siendo una de las obras completas más finas y especiales de la primera mitad de esta década. Maestro de la guitarra, y capacidad creativa sin límite lo convierten en uno de los principales artistas a seguir, ahora y siempre, en el género.

4. Seether: Una de mis debilidades. Uno de los principales estandartes del postgrunge, y con un cantante cuya voz recuerda un poco a la de Kurt Cobain, el grupo ha mostrado en varias ocasiones tener una sensibilidad única para con la música. Yo los conocí en 2008 con su canción “Fake it”, luego escuché “Remedy” y posteriormente, su sonido me enamoró cuando descubrí el que posiblemente sea uno de los mejores conciertos en directo de la historia “One cold night” en 2006. El paso del tiempo parece no hacer mucha mella en ellos, pues hace 3 años sacaron un gran álbum: “Isolate and Medicate”. Este año han salido a la luz dos singles, que probablemente indican la presentación de un nuevo álbum dentro de poco, que escucharé en cuanto tenga acceso a él. En resumen, gran grupo, gran voz y fantásticos en directo.

3. Disturbed: Con aproximadamente 17 años en las altas esferas del metal, siempre me ha parecido un grupo increíble a la hora de tocar canciones de otros (covers). Su música propia también es buena, pero cuando deciden coger una antigua y legendaria canción y hacer una versión de ella, podría decir automáticamente que será muy buena, a veces, mejor aún que la original. Tres claros ejemplos en que han igualado o superado la V.O.: Shout (de Tears and Fears), “Living After Midnight” (de Judas Priest) y la última, en mi opinión, la mejor hasta ahora, “The Sound of Silence” (de Simon & Garfunkel). El álbum de 2015, que contiene esta versión, así como buenas obras propias como “The vengeful one” es, sin duda, uno de los mejores del año. Y se me olvidaba, a pesar del paso del tiempo, siguen siendo muy buenos en directo.

2. Billy talent: Otra de mis debilidades, y un grupo que nunca ha gozado de la popularidad que se merece. Más aún teniendo en cuenta que es un grupo con un género similar al punk-rock, aunque más melódico (género en el que han triunfado grupos como Sum 41). Que estén más o menos circunscritos a este género no les quita ser genuinos, y tienen la facultad de no sacar nunca un álbum malo: como mínimo siempre habrá una o dos canciones buenas. El último, de finales del año pasado, “Afraid of Heights”, no es una excepción. Por lo menos, tiene 2 canciones buenas, “Ghost Ship of Cannibal Rats”, y “The Crutch”, y una genial: “Rabbit Down the Hole”, con un solo (relativo) de guitarra con el que Ian D’sa vuelve a ratificarse como uno de los mejores guitarristas actuales.

1. Rival sons: El más joven de todos estos grupos y el que, seguramente, tenga el mayor potencial, siempre que las cuerdas vocales de Jay Buchanan se mantengan intactas. El vocalista es, sin duda único, pero el resto de los miembros del grupo también. Para algunos, tienen un sonido similar a Led Zeppelin, cosa con la que concuerdo a medias. En cualquier caso, su música evoca a los 70, época gloriosa del hard rock, pero que a su vez es único, más aún en la actualidad. Su último álbum es también una pasada. Podría estar un buen rato hablando de ellos, pero como no son muy conocidos aún, lo mejor es que lo escuchéis vosotros mismos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s